Gabacho Maroconnection jueves 19 de junio
22:30h. en Café-teatro Avalon.
Gabacho MaroconnectionUna formación vistosa, potente y versátil que también canta. Hecha con instrumentos tradicionales marroquíes,
n’goni, saxofones, piano, bajo y batería.
El quinteto franco-español de jazz
Gabacho Connection se une a músicos marroquíes de la ciudad de Essaouira para formar una gran banda world-music de ocho músicos, afincados en Europa, con el inconfundible canto y
guembri del maâlem
Hamid Moumen.
Las composiciones se inspiran en la herencia
gnawa, la tradición marroquí y el jazz.
Al principio eran 5, y hacían jazz...
En 2008, el baterista francés
Vincent Thomas decide, con cuatro estudiantes del Conservatorio superior de jazz de San Sebastián, montar
Gabacho Connection. El quinteto se proponía interpretar la música de compositores franceses de jazz que se han inspirado en la música africana. Poco a poco, el repertorio creció con temas propios y el primer disco se publicó en 2011, recibiendo una excelente acogida de prensa y público, que se materializó en giras durante 2 años por España, Francia y Ecuador, con presencia en 15 festivales de jazz (San Sebastián, Islas Canarias, Bilbao, Quito, Oloron, Munilla…) y conciertos en centros culturales y clubs de jazz. En esa época,
Vincent Thomas, nuestro batería, viaja a Marruecos y descubre su música chaabi y gnawa en el
Festival de Essaouira. Empieza ahí la segunda etapa del proyecto con músicos marroquíes.
Y ahora son una banda de world-music de 8 músicos... y más
En El Jadida, pueblo situado a unos 100 km al sur de Casablanca, tuvo lugar el encuentro con tres músicos marroquíes, que invitaron al quinteto a visitarles. En un par de viajes a Marruecos en 2012 se montó el repertorio inicial del nuevo grupo de fusión. Su nombre:
GABACHO MAROCONNECTION. La música es muy diferente, más enfocada al canto, los ritmos de afro-magreb, el trance y el baile de sus ritos tradicionales. Los primeros conciertos en el Instituto Cultural Francés de El Jadida llenaron la sala, poniendo a todo el público a bailar. A principios de 2013, el maalem gnawa
Hamid Mounem y el percusionista y cantante
Jawad Jadli (músicos marroquíes viviendo en Europa) entran en el grupo, acompañados del percusionista afro
Fred Faure. El saxofonista y también cantaor flamenco
Antonio Lizana sustituye al trombonista. Se configura así la plantilla actual de
Gabacho Maroconnection, un conjunto de jazz-world de 8 músicos que propone una rica mezcla conectada tanto con Oriente como con Occidente por medio de la música magrebí y unos ritmos y unas melodías que invocan al baile y que respiran espíritu libre. En la línea estética marcada por otros grandes músicos sin fronteras como
Joe Zawinul, el bajista
Avishai Cohen o el baterista
Karim Ziad. El año 2013 sirve para consolidar el grupo en directo con presencia en numerosos festivales y conciertos en Francia y la grabación del disco Bissara.
Los músicos
Hamid Moumen.. (Canto, guembri)
Nacido en Essaouira (Marruecos),
Hamid debe su formación a grandes maestros de dicha ciudad, especializándose allí en el estudio del guembri, principal instrumento de la tradición gnawa. También ha asistido al Conservatorio de música de Essaouira, estudiando el luth y el solfeo así como el canto gnawa afro-bereber y las percusiones. Su repertorio está basado en la música gnawa y otras tradiciones perteneciendo a la comunidad afro-magrebí de Marruecos hasta Libia. Además de músico profesional es titulado en Historia por la universidad de Ibno Zohr de Agadir. Musicalmente comenzó su carrera a la edad de 18 años como cantante para ceremonias, bodas y fiestas tradicionales. Desde 2009, Hamid ha participado en gran cantidad de conciertos, espectáculos y festivales por Italia, Marruecos, Francia y España.
Jawad Jadli. (Percusión, canto)
Nacido en 1978 en Essaouira, cuna de la música tradicional gnawa, empieza muy joven su carrera profesional como cantante-percusionista. A la edad de 14 años entra a formar parte del grupo
Nogom Mogador y algunos años después se une a la orquesta del maestro
Asan Abd Laoui, donde profundiza sus estudios sobre la música clásica árabe-marroquí. Al poco tiempo,
Jawad recorre las ciudades más grandes del país. En 2004 decide instalarse en Europa, donde ha tocado con varias formaciones como T
ariqa, Amineh, Almansur, Salamat y
Chemón. Jawad es también profesor de percusiones árabes y marroquíes
Fred Faure. (Percusión, n’goni)
Ha estudiado en Francia y África las músicas tradicionales africanas con músicos y bailarines de prestigiosos ballets nacionales:
Mohamed Bangoura (percusionista de los Grandes Ballets de Guinée),
Vincent Harisdo (coreógrafo de Benín),
Mav Mavoula,
Dié Loussakamounou (Ballet Nacional de Congo-Brazzaville) y
Hyacinthe Massamba (Les Tambours de Brazza). Percusionista de referencia en el sur oeste de Francia,
Fred toca actualmente y graba con grupos como
Bidaia,
Yaninga,
David Cairol y
Baptiste Daleman.
Willy Muñoz. (Teclados)
Músico canario, a los 21 años se traslada a San Sebastián a estudiar piano de jazz en Musikene, centro superior de música del País Vasco. En su trayectoria musical ha tocado en los principales festivales de jazz de toda España, Francia, América del Sur y Marruecos con grupos como Gabacho Connection, Gabacho Maroconnection, Charlie Moreno Band, Tana Santana Project, Flat & Bass y MickeyPintxo. Actualmente es profesor de piano en el Conservatorio superior de jazz de Tenerife.
Eric Oxandaburru. (Bajo)
Este ex-batería profesional se ha hecho en poco tiempo contrabajista de referencia en el País Vasco. Toca con el trio de jazz
Even, con el saxofonista inglés
Ray Lazelle y con el grupo
El Surfisto. Titulado de música en Francia, está estudiando contrabajo jazz con
Gonzalo Tejada en Musikene.
Charley Rose. (Saxophone)
Comenzó con varios grupos como cantante y saxofonista. Más tarde empezó su formación jazzística con
Jacky Berecochea en el quinteto
New Orleans Dixie Five. Titulado en grado medio en jazz y clásico, también lo fue de saxofón en el Conservatorio superior Musikene, teniendo como profesor a
Mikel Andueza. Toca en un grupo de jazz moderno-funk y con varios grupos de otros estilos como
Los Wachisneis (jazz) o
Tapetto Traci (experimental). En 2013 se gradúa en el Master de jazz del conservatorio de
Amsterdam. Ha tocado también con músicos famosos del escenario holandés.
Antonio Lizana (Saxofón, canto) Estudió en el conservatorio superior Musikene, en la especialidad de jazz, y ha trabajado profesionalmente con artistas como
Manolo Carrasco, EA!, Maita Vende cá, Los Atlánticos, Mario Díaz, Miguel Ríos, Chambao, Raimundo Amador y
José Mercé, entre otros muchos. Recientemente ha colaborado también en el Symphony Place de New York con la
Afro-latin-jazz orchestra de
Arturo O´Farrill, como cantaor y saxofonista junto a
Jerry y
Andy González, Dave Valentin y otros.
Ha colaborado con la
Afrodisian Orchestra, dirigida por
Miguel Blanco, y trabaja en su propio proyecto,
Antonio Lizana.
Vincent Thomas.. (Batería) Licenciado de Musikene, el batería francés ha tocado con artistas importantes de jazz español como
Mikel Andueza, Gonzalo Tejada, Iñaki Salvador, Albert Sanz, Perico Sambeat… Ha girado también con el bluesman
Nico Wayne Toussaint por Francia, España, Holanda, Italia, Bélgica, Túnez, Canadá y Nigeria, tocando en festivales de jazz y blues internacionales. Profesor de batería, ha grabado 20 discos. También toca con el saxofonista de flamenco-jazz
Antonio Lizana